Este movimiento plástico surgido a fines de la década de 1950 busca producir la ilusión de movimiento en la superficie de un cuadro a través del uso de colores, luces y sombras. Victor Vasarely, Bridget Riley, Frank Stella y Josef Albers son algunos de sus más destacados representantes.
Su finalidad es la de producir la ilusión de vibración o movimiento en la superficie del cuadro. Se diferencia del arte cinético por la total ausencia de movimiento real.
Fue rápidamente aceptado por el público por su estudiadas formas, que influyeron en otras áreas del arte como la publicidad, la gráfica y la moda.
El Arte Óptico es una corriente artística abstracta, basada en la composición pictórica de fenómenos puramente ópticos, sensaciones de movimiento en una superficie bidimensional, engañando al ojo humano mediante ilusiones ópticas. Se utilizan estructuras de repetición con un orden claro. Frente a otras tendencias racionales, el Arte Óptico se basa en principios científicos rigurosos con el fin de producir efectos visuales inéditos. Se trata de un arte impersonal, técnico, en el que queda abierta, a veces, la posiblidad de que el espectador modifique la configuración que ofrece. Surge como una derivación de la abstracción geométrica.
Las obras del Arte Óptico interactúan con el espectador provocando una sensación de movimiento virtual mediante efectos de ilusión óptica, situación que desencadena una respuesta dinámica del ojo y una cierta reacción psicológica derivada de su apariencia sorprendente. Se utiliza para ello la construcción de perspectivas que el ojo no puede fijar en el espacio; el efecto Rubin, que descubre convexidades a partir de figuras que comparten sus contornos; el efecto moaré, surgido por la interferencia de líneas y círculos concéntricos junto a otras ilusiones perceptivas de inestabilidad, vibración o confusión.
El Arte Óptico se caracteriza por varios aspectos:
-La ausencia total del movimiento real, todas sus obras son físicamente estáticas, lo cual lo diferencia del Arte cinético.
-Se pretende crear efectos visuales tales como movimiento aparente, vibración, parpadeo o difuminación.
-Usa los recursos de líneas paralelas, tanto rectas como sinuosas, contrastes cromáticos marcados, ya sea poli o bicromáticos, cambios de forma y tamaño, combinación y repetición de formas y figuras, entre otros recursos ópticos. Usa también figuras geométricas simples, como rectángulos, triángulos y circunferencias en tramados, combinaciones o formaciones complejas.
-En muchos casos el observador participa activamente moviéndose o desplazándose para poder captar el efecto óptico completamente.
-El artista del Arte Óptico no pretende plasmar en su obra sensaciones o situaciones, no existe ningún aspecto emocional en la obra.
Los artistas ópticos no estaban interesados en pintar los objetos de la vida cotidiana como los artistas Pop, que eran sus contemporáneos. El movimiento quedó definido a partir de una exposición celebrada en 1965 en el Museo de Arte Moderno de Nueva York titulada The Responsive Eye, que agrupaba a una serie de artistas de distintas nacionalidades seguidores de esta tendencia.
AUTOR: Pintor y escultor óptico y cinético húngaro. Abandona los estudios de medicina que comienza en Budapest para dedicarse de lleno a las artes en 1927. Es discípulo de Walter Gropius y de Moholy-Nagy, miembros de la Bauhaus, que influyen en su obra al igual que Kandinsky. Se dedica a la publicidad en 1930, cuando se establece en París. Diez años más tarde realiza su primera exposición, en la que se aprecia su estilo propio, enmarcado dentro de la abstracción geométrica y caracterizado por la combinación de colores de forma que producen la ilusión visual de movimiento. Favorece la producción en serie de una misma obra oponiéndose al concepto de establecer el valor por su singularidad. Escribe sobre la plástica bidimensional y el cinetismo en su Manifiesto amarillo. Son importantes sus colaboraciones en obras arquitectónicas, entre las que se cuentan la Universidad de Caracas, la Universidad de Bonn y el Ayuntamiento de Maubeuge.
OBRA: Su obra se caracteriza por estar formada de figuras geometricas perfectamente trazadas; todas con un toque unico que caracterizaba a Vasarely, su agudo y preciso sentido de ilumacion y profundidad hacian las obras de Vasarely practicamente unicas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario